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Atención higiénica·formación profesional·servicios socioculturales y a la comunid

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Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Atención Higiénica del Ciclo Formativo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, teniendo en cuenta el Real Decreto 1593/2011 de enseñanzas mínimas y la Orden ECD/340/2012, por la que se establece el currículo del título correspondiente. El contenido de la obra se estructura en seis unidades, en las que se han observado atentamente las especificaciones que la normativa establece en cuanto a las capacidades terminales del módulo: • Organizar las actividades de higiene de las personas en situación de dependencia y su entorno con las características y necesidades de las mismas. • Aplicar técnicas de higiene y aseo personal, analizando las necesidades y condiciones de la persona en situación de dependencia y su entorno. • Aplicar técnicas de higiene en el entorno, seleccionando los procedimientos y materiales con criterios de eficacia, prevención y seguridad. • Realizar el control y seguimiento de las actividades de atención higiénica, analizando los protocolos de observación y registro establecidos. En la Unidad 1 se explica cuál es el papel del Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD) y se explican los contenidos relativos a la habitación de las personas institucionalizadas. En la Unidad 2 se estudian las distintas técnicas que se pueden realizar para el aseo y la higiene de dichas personas. Asimismo, la Unidad 3 se ocupa del control, la prevención y el aislamiento en lo referente a las diferentes enfermedades transmisibles. Por su parte, en la Unidad 4 se estudian los cuidados que se deben llevar a cabo en pacientes incontinentes, colostomizados y con úlceras por presión, además de los cuidados paliativos y post mortem. A continuación, en la Unidad 5, se exponen los distintos procesos de limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario. Por último, la Unidad 6 se ocupa de la recogida de muestras y la eliminación de los residuos sanitarios. Asimismo, cada unidad ofrece una breve introducción, así como una lista de contenidos y otra de los objetivos que se pretende alcanzar. Además, las explicaciones se alternan con actividades propuestas y resueltas, que permiten ir afianzando los conceptos, recuadros de información adicional, tablas y numerosas imágenes que apoyan y complementan la exposición. También se incluyen, al final de cada unidad, un mapa conceptual y un resumen que sintetizan y permiten repasar los conceptos principales estudiados antes de poner a prueba el aprendizaje personal a través de las actividades finales. De igual modo, se incluyen enlaces web de interés al final de cada unidad para que el alumno pueda ampliar sus conocimientos. Las autoras, que provienen de campos tan diversos como la Enfermería, la Farmacia, la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y la Óptica y Optometría, reúnen también gran experiencia en las áreas de urgencias y emergencias, y en la de la docencia de Ciclos Formativos relacionados con la sanidad. Además, son autoras de otros títulos publicados por esta editorial.
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