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Evaluación psicopedagógica de las dificultades de aprendizaje. volumen 1


Esta monografía está concebida desde una dinámica de las interacciones que se producen entre este autor y los alumnos de los diferentes cursos de postgrado, seminarios, ponencias y conferencias sobre esta temática. En su estructura no se sigue el modelo tradicional de una monografía temática, sino que más bien se desarrolla desde el abordaje de las dudas, preguntas, reflexiones y demandas que les surgen a muchos egresados a la hora de enfrentarse a la evaluación psicopedagógica en general, y de forma más específica de la evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje, así como en la elaboración de informes que den respuesta a la demandas de los profesionales de la educación y, a los mismos padres y tutores legales del alumnado, así como a las necesidades educativas del alumnado. Debido a la extensión de la obra se ha considerado adecuada presentarla en dos volúmenes, como un todo continúo, que implica la necesidad de acceder a ambos para tener la visión global de su contenido. Tiene una estructura que posibilita la lectura de sus capítulos de forma independiente. En muchos casos se aborda la temática a través de autopreguntas, a las que de forma progresiva se les va dando respuesta en la monografía. En este Volumen 1, en el Capítulo I y II, se analizan desde una perspectiva histórica basada en lo desarrollado en las dos últimas décadas, las tendencias, las características de los informes y la legislación que lo ha estado regulando. En torno a estos capítulos subyace una pregunta nuclear o central, y es: ¿qué está ocurriendo con la evaluación psicopedagógica y la elaboración de informes? Pues bien, consideramos que con relativa frecuencia la finalidad de la evaluación, que es prestar preferentemente ayuda al alumnado, si así se precisase, se ha ido desvirtuando, elaborando informes más con carácter administrativo formalismo legal- que con carácter de intervención (preventivo/correctivo/rehabilitador). El Capítulo III, se ha organizado en torno a un conjunto de más de 100 preguntas que aparecen con relativa frecuencia en las conferencias, cursos y seminarios. A priori parecen preguntas evidentes, pero las experiencias y su repetición de forma crónica parece que no son tan claras. Es por ello, que se han agrupado y contestado (con una metodología consistente en la realización de esas preguntas y las respuestas que consideramos adecuadas y aclaratorias de esas dudas) a través de los siguientes bloques temáticos: Elaboración, procedimientos y finalidad de la evaluación y de los informes. La legalidad (normativa y uso). El rigor científico en la praxis cotidiana del orientador/evaluador. Otras cuestiones a considerar en el ámbito de la evaluación psicopedagógica. En el Capítulo IV, se aborda la conceptualización de las dificultades de aprendizaje, tratando de aclarar una serie de términos de uso común y muchas veces confuso, ya que se usan de forma solapada haciendo especial hincapié en las áreas de lenguaje y matemáticas, como punto nuclear de los aprendizajes básicos. Con relativa frecuencia aparecen en la literatura relacionada con el aprendizaje una serie de términos, como son: retraso, trastorno, alteración, déficit, deficiencia, necesidad educativa, dificultad, discapacidad, desventaja, minusvalía... Estas acepciones o constructos obedecen a modelos teórico-conceptuales concretos. Así en este capítulo se trata de reflejar la matización de estos términos que creemos puede resultar clarificadora y actualizada. Algo similar se pretende hacer con la acepción del término dificultades de aprendizaje que se viene debatiendo desde hace más de 50 años, apareciendo múltiples definiciones tanto de autores individuales como de instituciones públicas. Para ello, se han limitado las acepciones tomando postura por lo indicado en este capítulo. En los