Feran S.A. Especialistas en distribución desde 1957

Han cantado bingo


EL DEBUT NARRATIVO DE UNA POETA E ILUSTRADORA: DOS HERMANAS UNIDAS POR UN JUEGO, UN VOLCÁN Y UNA TRAGEDIA

«Una yincana por el cielo estrellado de la infancia. Qué inteligente y lúcida es Lana Corujo», Luna Miguel · «Leer este libro me dio fiebre. Me fascinó y me aterró. Me conmovió y me rompió», Aida González Rossi · «Brillante y oscura. Una escritura saltarina que se te queda pegada bien cerquita del corazón como sus fantasmas», Juanpe Sánchez López · «Como en un juego, leer esta historia también ha sido como cruzar una frontera entre el miedo y el afecto. Ha sido tan sencillo, ha sido tan difícil», Júlia Peró

Todo empieza con un juego: algunas noches, en los diez minutos suspendidos antes de que Abuela regrese del bingo, dos hermanas salen a escondidas por la puerta de atrás hasta El Ahorcado ?un volcán redondo como una panza bocarriba?, cuentan hasta tres y corren de vuelta sin mirar atrás. Sin embargo, una noche algo cambia? porque una vez traspasado el terreno de una infancia violenta, ¿cómo se mira el mundo?

En un cartón de bingo aparecen quince números ?los mismos que las edades de la protagonista a lo largo de la novela, presentes como una mosca o una mariposa revoloteando sobre el título de cada capítulo?, y en esos diez minutos suspendidos que dura una partida, todo es posible. Han cantado bingo presenta una familia con un don que se hereda y se sufre, y una historia agreste como el rofe grueso de Lanzarote. Con un lenguaje juguetón y cautivador, cruel y bellísimo, Lana Corujo nos acerca a los silencios y la culpa, las verbenas, las heridas y la magia oscura que solo se teje entre dos hermanas que comparten un secreto.

La crítica ha dicho:
«El libro con el que he llorado más que en toda mi vida».
Valeria Castro


«Una novela a la que ningún elogio le queda corto, y que expongo con tanto entusiasmo porque hacía tiempo que demandaba un libro que supiera cogerme por el cuello y zarandearme. También que me conmoviera como ha sabido hacerlo éste. [?] Hay mucho de isla en este libro, y una escritura que a veces bebe de las fuentes de la prosa poética, y todo, todo, deslizando sin que apenas se note, palabras del dialecto canario que adquiere en ocasiones aires de auténtica y pura poesía».
Eduardo García Rojas, Diario de Avisos


«Una de las joyas narrativas de 2025».

María Ovelar, 20 Minutos


«Construida a golpes de nostalgia y dolor, de la novela se apoderan también la isla, la noche y el volcán. Y un buen puñado de certezas y dudas retratadas contensión, talento y emoción, como ya hicieran en sus óperas primas Andrea Abreu (Panza de burro) y Aída González Rossi (Leche condensada). ¡Qué bien que el futuro de nuestra ficción tenga también acento canario!».

Elena Costa, El Cultural


«Lana Corujo consigue trasladar al lector a un Lanzarote mágico, salvaje y poblado de vocesmisteriosas, como es la propia infancia. [...] Han Cantado bingo expone la fragilidad de las infancias, lo fragmentario de la memoria y el peso de la pérdida a través de una narración ágil y saltarina».

Jimena Garcia Miranda, El Generacional

«Una historia de silencios, culpas, verbenas, heridas y magias oscuras».
Zenda

«Corujose lanza a retorcer el lenguaje para narrar una trama que conecta con prácticamente cualquiera».
Albert

Dirección general del libro, del Cómic y de la lectura, Ministerio de Cultura