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Laberintos de europa


Los mitos son un sismógrafo de su tiempo, un indicador que nos permite sumergirnos en las densas arenas del inconsciente cultural de la época. Saben algo de nosotros que nosotros mismos no sabemos. Los mitos, como los laberintos, encierran un enigma, un acertijo, un significado escondido que puede descubrirse. Si esto es cierto, y así lo creemos, ¿qué nos desvelan los mitos griegos sobre la cultura europea y sus ciudadanos? ¿cuál es el efecto de sus mitos y narraciones? ¿qué impacto tienen sus mentiras inconfesables y sus verdades escondidas en el proceso de construcción de Europa? ¿a dónde nos conduce ese ovillo de hilo mágico con que se teje y desteje Europa? Este libro se ha puesto bajo la invocación de un viejo mito griego, el mito del laberinto de Creta, para abordar su lenguaje simbólico y plantear interpretaciones menos transitadas de las relaciones entre figuras tan variadas como Minos, Dédalo, Ícaro, Teseo, Ariadna y el Minotauro, recorriendo el arte y la historia de este mundo minoico y su proyección sobre el ideal de Europa. En él damos voz a figuras reducidas al silencio o invisibilizadas a lo largo del relato mitológico, a esas víctimas esencialmente mudas -símbolos elocuentes- del sacrificio ritual del mito que, junto con su sangre, manan también nuevas historias: personajes híbridos, de emigrantes, viajeros, desplazados, inadaptados, figuras femeninas de las que el mito no nos ha trasmitido una sola palabra suya, de las que solo conocemos el grito sorprendido o el llanto desgarrador, esto es, las otras caras del silencio. Para ir desbrozando el camino, en este libro urdiremos algunos hilos para tejer y destejer entre todos las mismas fábulas antiguas y conformar una Europa vigorosa y comprometida que nos pueda ayudar a salir de este laberinto. Lancemos pues algunos hilos en el telar y veamos adónde nos conducen.
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