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Sociales o salvajes


¿Por qué vivir en sociedad? ¿Por miedo? ¿Por comodidad? ¿O hay quizá alguna razón más profunda? Aranguren analiza cinco grandes respuestas que justifiquen la vida social occidental en el siglo XXI.

La inmensa mayoría de los seres humanos vivimos en sociedad. ¿Por qué? ¿Por el deseo de neutralizar la violencia que sentimos dentro, o la violencia de los demás? ¿Vivir en sociedad mejora al ser humano, o más bien lo degenera? ¿No nos estará robando lo más auténtico de nosotros mismos?

Si fuéramos sociales por necesidad, deberíamos subordinarnos a los fines de la ciudad, o del Estado. ¿Debemos entregar entonces nuestra libertad, a cambio de un proyecto común más importante? Algunos defienden que ese modo de organizarse se ajusta a la vida buena, nos hace mejores, y nos permite entender lo que somos. Si es realmente así, ¿qué responsabilidades genera? ¿Ante quiénes? Desde la creencia, ¿es la vida en común un símbolo de la condición del ser humano como imagen de Dios?

Este libro estudia cinco propuestas (Hobbes, Rousseau, Platón y Aristóteles, y la que propone el cristianismo), sin orden cronológico ni intención académica. Los autores citados sirven de pretexto para compartir ideas y activar el pensamiento crítico del lector en torno a la vida social occidental en el siglo XXI.

La crítica ha dicho:

«Javier Aranguren analiza los modelos de sociedad que más han influido y que determinan cómo se desenvuelven los sistemas económicos, culturales y políticos en Occidente, con sus virtudes y defectos.»
José María Sánchez Galera, El Debate

«Sin orden cronológico ni intención académica, Javier Aranguren estudia, en primer lugar, cuatro célebres e influyentes propuestas sobre la realidad social: Hobbes, Rousseau, Platón y Aristóteles. Dedica el capítulo quinto, titulado «La audacia católica», a presentar la visión católica del hombre y de la sociedad. Todas estas doctrinas, que contienen intuiciones acertadas, pero también a veces errores, han influido en lo que somos y en cómo comprendemos y explicamos lo que somos.»
Revista, Diálogo filosófico

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